top of page

U.E.Colegio"Don Bosco"

Nuestra Historia


 

Valencia: 22 de Noviembre de 1.894 llegan los primeros salesianos a Valencia, la ciudad del Cabriales les había esperado ansiosamente desde 1.895 cuando se hacen los primeros contactos con el propio Don Bosco y se le pide que envié a la primera expedición misionera, el ambiente reinante producto de la era Guzmancísta fue un fantasma que mantuvo alejados a los hijos de don Bosco durante algún tiempo.

 

Los salesianos conforman un internado que pronto contó con un número significativo de alumnos, su costo inicial fue de 15 bolívares y se mantuvo abierto hasta 1.968 cuando por órdenes de los Superiores el P. Ricardo Alterio como Director le corresponde decretar su cierre y se mantiene el externado.

 

Ese internado venía desenvolviéndose desde el año de 1895; a pocos meses apenas de la llegada de los Padres Salesianos a Valencia. Setenta y tres Años de ininterrumpido funcionamiento. Setenta y tres Años viendo llegar al inicio de la segunda quincena de septiembre, jóvenes escolares cargados de maletas, con la cara apesadumbrada, y con el ánimo en suspenso frente a las posibles sorpresas del internado. Setenta y tres Años en que, por los últimos días de julio, la muchachada se dispersaba, con la alegría reflejada en el semblante, jubilosa y dicharachera ante la vuelta al regazo paterno.

 

El internado que se clausuró dio fisonomía, y fue componente de sabor muy especial para el colegio "Don Bosco" de Valencia. 

 

El inmueble, con frente a la calle de La Fortuna, hoy Avenida Anzoátegui, era estrecho e incómodo. Los Padres abrieron operaciones, a sabiendas de que allí actuarían por breve tiempo. A los pocos meses, con más de doscientos alumnos inscritos, el día 1° de abril de 1895, se instalaban en una vieja casa de arquitectura colonial, con frente a la calle de El Sol, hoy calle Páez; adquirida por la cantidad de Veintiséis Mil Bolívares. Fue entonces cuando pudieron respirar a sus anchas, y entrar a hablar de relativa comodidad.

 

Félix Andrés Bergeretti le dio a la casa salesiana de Valencia la orientación precisa. Enseñanza en el aula, y enseñanza en los Talleres. Escuela primaria. Educación Secundaria. Y Enseñanza Artesanal. Sastrería. Artes Gráficas. Carpintería. Con la colaboración estupenda de dos jóvenes clérigos, Jacinto Piana y José María Grazzini, como el Hermano Coadjutor Falletti, todos llegados para reforzar el elenco de la nueva casa; la enseñanza de la música, y los diferentes conjuntos que ella envuelve, cobrarían expresión y fuerza. La Banda del Colegio sería, al cabo de poco tiempo, el conjunto que animaría los programas de fin de curso, así como muchos otros actos de la vida y del discurrir de la ciudad.

 


 

 

Padre de nuestra juventud

Juanito Bosco. En 1815 nació en Piamonte (Italia). A los dieciséis años, ingresó en el seminario de Chieri y era tan pobre, que debía mendigar para reunir el dinero y los vestidos indispensables. Después de haber recibido el diaconado, Juan Bosco pasó al seminario mayor de Turín y ahí empezó, con la aprobación de sus superiores, a reunir todos los domingos a un grupo de chiquillos abandonados de la ciudad en una especie de escuela y lugar de recreo al que llamó "Oratorio Festivo".
 

Hermano Luis Sánchez 

 

Hermano Luis Sánchez esta página va inspirada en usted  por el hermoso legado que nos ha dejado, y ese dolor inmenso de su partida.

Siempre estaremos agradecidos  por las enseñanzas que nos dejaste y por esas bromas que nos hacían reír cada mañana y ese alegre saludo de ¡Buenos Días artista! Que nunca pasaba desapercibido.

Hoy veo en ti, el artista que algún día viste en mi.

bottom of page