top of page

Educación física

En este espacio compartiremos la Información necesaria sobre las diferentes disciplinas:

Baloncesto

El baloncesto es un deporte que se juega en grupo, donde se desafían dos equi​​pos de cinco jugadores cada uno. Cada equipo debe intentar de introducir el balón en el aro del equipo contrario, y evitar que el equipo contrario enceste la pelota en su aro. El tiempo del juego está comprendido en dos períodos de 20 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos.


Se juega en una cancha lisa entre 26 y 30 metros de largo, de 13 a 15 metros de ancho. La pelota debe tener una circunferencia de 74 a 78 centímetros, con un peso de 567 a 650 gramos.


Posición Básica:

Esta posición permite al jugador estar alerta y responder más rápidamente a cualquier movimiento del juego.


- Pies separados del mismo ancho de los hombros, un pie más adelante que el otro.


- Rodillas flexionadas.


- Las palmas de las manos, se colocan al frente del jugador;


- Con la mirada al frente y pendiente de toda la acción


Por supuesto, también es necesario conocer los diferentes estilos de manejar la pelota dentro de la cancha para la defensa y competencia.



Desplazamientos

Esta es la forma correcta de caminar o correr por toda la cancha. Es importante no cruzar los pies, y mantener siempre las piernas separadas sin dar saltos, evitando la interrupción de los desplazamientos de otros jugadores. Por supuesto, es necesario obstaculizar algún jugador para impedir que éste logre su cometido, encestar la pelota.


- Defensivos: Cuando un jugador atacante del equipo contrario intenta pasar con la pelota, el defensor debe evitar su llegada al aro o el pase del balón a un compañero.


- Ofensivos: Cuando un jugador se dirige a la cancha contraria, sin pelota.


Pases

Esta habilidad permite al jugador pasar el balón en forma rápida y directa a un compañero. Existen diferentes maneras:

- Pase de pecho: Se utiliza cuando un compañero se encuentra a corta distancia (entre 2 y 4 metros); el balón se debe llevar a la altura del pecho y adelantar un pie trasladando el peso en él, extendiendo con fuerza los codos, realizando el pase con ambas manos.







- Pase por encima de la cabeza: El jugador se coloca en la posición básica, con el balón agarrado con las dos manos a nivel del estómago, se lleva la pelota por encima de la cabeza y se extiende los hombros para llevar el balón hacia delante y así realizar el pase.(pase sobre cabeza).

- Pase de pique: Este es un pase que se realiza a corta distancia (entre 2 a 4 metros) y consiste en mandar el balón hacia el piso y luego rebotar a las manos del compañero. ia delante y así realizar el pase.





- Drible: Se utiliza para que un jugador se desplace libremente por toda la cancha, estando en posesión del balón. Para ello, se debe empujar el balón con la yema de los dedos, rebotándolo contra el piso y que no pase más arriba del estómago, manteniendo la mirada en atención al juego.


Lanzamiento

Es pasar el balón a través del aro para conseguir puntos. Existen diferentes formas para la realización de éste, pero el más común es el siguiente:



- Doble paso: Esta habilidad combina el drible con el lanzamiento. Luego de recibir el balón, o de realizar drible, se efectúa un paso largo, seguido de otro corto y se impulsa hacia arriba lanzando el balón al aro y así anotar puntos.

Normas

Durante el juego, un jugador no deberá cometer las siguientes faltas:


- Empujar.


- Agarrar.


- Golpear.


- Apoyarse de su oponente.


- Decir palabras ofensivas al árbitro.


El Voleibol

Es un deporte colectivo, donde juegan dos equipos de seis personas cada uno. En el voleibol de arena solo juegan dos personas por cada equipo. El objetivo del juego es pasar la pelota sobre la malla y tratar de que caiga en la cancha contraria. El equipo contrario debe evitar que el balón caiga en su territorio.



Para este deporte se necesita dominar las siguientes destrezas:


Voleo de pelotas altas: Se utiliza para pasar el balón a un compañero o a la cancha contraria. Consiste en golpear el balón con la yema de los dedos de ambas manos, el golpe debe ser rápido y preciso.




Voleo de pelotas bajas: Consiste en golpear el balón con los antebrazos en forma rápida y precisa. Este tipo de voleo se realiza cuando el balón se encuentra por debajo de las caderas del jugador.ancha contraria. Consiste en golpear el balón con la yema de los dedos de ambas manos, el golpe debe ser rápido y preciso.



Se utiliza para recibir el saque del equipo contrario o en cualquier situación donde no se pueda realizar voleo de pelotas altas. El voleo de pelotas bajas es conocido también con el nombre de "mancheta".


Saque de tenis: Es el que permite poner en juego el balón. Se realiza en el área de saque ubicada en el lado derecho, fuera de las líneas finales, golpeando el balón con una mano y dirigiéndolo por encima de la malla, hacia la cancha del equipo contrario.

Posición básica

En el voleibol existen tres posiciones básicas: alta, media y baja, éstas se diferencian entre sí por el grado de flexión de las rodillas.


  • Posición básica baja:


Las piernas están más separadas y flexionadas. Se utiliza para el apoyo al remate o cobertura del bloqueo.



Posición básica alta:


Las rodillas están más extendidas y el tronco más recto. Ésta se utiliza cuando un compañero esté sacando o cuando se realiza un bloqueo.


  • Posición básica media:


Es la más utilizada, se realiza cada vez que el equipo contrario se dispone a sacar o a pasar el balón. Las rodillas deben estar un poco flexionadas y el tronco inclinado hacia adelante, para poder recibir bien el balón.

Reglas del juego:

  • Cada jugador debe tener un número, en la franela colocado en el pecho y en la espalda.

  • Los números deben comprender del 1 al 15.

  • Los jugadores deben usar los uniformes adecuados: Zapatos de goma, franela, shorts, rodilleras.

No es permitido:

  • Usar prendas (relojes, anillos, zarcillos, collares, otros).

  • Jugar sin el número respectivo.

  • Jugar con vendajes o yesos.


Normas

  • Cuando el balón se encuentra fuera de la cancha, el juego se detiene hasta que el árbitro lo diga.

  • Para realizar el saque, el jugador debe esperar que él árbitro suene el pito.

  • La puntuación se obtiene cuando el balón se encuentra en juego y cae en la cancha contraria.

  • El árbitro se encuentra a un lado de la malla, fuera de la cancha de juego.

  • En la cancha se deben encontrar 12 jugadores 6 por cada equipo.

  • Cuando un equipo pierde una jugada, el otro equipo realiza el próximo saque.

  • Se cambia de jugador cuando el entrenador lo considere necesario.

  • El equipo hace cambio de cancha cuando un equipo haya alcanzado primero 15 puntos.

El Fútbol

Es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno y algunos árbitros que se ocupan de que las normasse cumplan correctamente.



Posición táctica de los jugadores

Guardameta, arquero o portero

El guardameta, también conocido como portero, arquero o golero, es el jugador cuyo principal objetivo es evitar que la pelota entre a su meta durante el juego, acto que se conoce como gol. El guardameta es el único jugador que puede tocar la pelota con sus manos durante el juego activo, aunque sólo dentro de su propia área. Cada equipo debe presentar un único guardameta en su alineación. En caso de que el jugador deba abandonar el terreno de juego por cualquier motivo, deberá ser sustituido por otro futbolista, ya sea uno que se encuentre jugando o un sustituto. Este tipo de jugadores deben llevar una vestimenta diferente a la de sus compañeros, sus rivales (incluido el guardameta) y el cuerpo arbitral. Por lo general suelen llevar el número 1 estampado sobre su camiseta.


Defensa

El defensa, también conocido como defensor, es el jugador ubicado una línea delante del guardameta y una por detrás de los centrocampistas, cuyo principal objetivo es detener los ataques del equipo rival. Generalmente esta línea de jugadores se encuentra en forma arqueada, quedando algunos defensas ubicados más cerca del guardameta que los demás. Si es sólo un jugador el ubicado más atrás, recibe el nombre de líbero; si son dos o más, reciben el nombre de zagueros. Los defensores ubicados en los costados del terreno son llamados laterales o stoppers(en el caso de que haya un libero), y debido a su ubicación (más cerca de los centrocampistas) estos pueden avanzar más en el terreno si lo desean. Para nombrarlos se agrega la zona a la palabra defensa: por ejemplo, un defensa que juega por la derecha (mirando hacia la meta rival) sería un lateral derecho. También el arquero debe proteger y dar instrucciones a los defensas.


Centrocampista

El centrocampista, mediocampista o volante es la persona que juega en el mediocampo en un campo de fútbol. Entre sus funciones se encuentran las de recuperar balones, propiciar la creación de jugadas y explotar el juego ofensivo. De acuerdo a estas funciones podemos distinguir a los volantes carrileros (los que juegan más cerca de la línea de banda), los de contención (que juegan casi a la misma altura que los defensores laterales para contribuir a la defensa, pueden ser uno o dos jugadores). El apodo de Cinco (5), se debe a que por lo general los jugadores que juegan en esta zona usan este número de camiseta y los de creación o enganches, que se sitúan entre la línea de los carrileros y delanteros (son el cerebro del ataque y se caracterizan por su habilidad).


Delantero

Un delantero o atacante es un jugador de un equipo de fútbol que se destaca en la posición de ataque, la más cercana a la portería del equipo rival, y es por ello el principal responsable de marcar los goles. Es muy importante estar en movimiento y buscar siempre pase, es decir, desmarcarse para que le sea más fácil al que lleva la pelota pasarsela. La velocidad es esencial.


Las reglas del juego

El fútbol está reglamentado por 17 leyes o reglas, las cuales se utilizan universalmente, aunque dentro de las mismas se permiten ciertas modificaciones para facilitar el desarrollo del fútbol femenino, infantil y sénior. Si bien las reglas están claramente definidas, existen ciertas diferencias en las aplicaciones de las mismas que se deben a varios aspectos.


Un aspecto importante es la región futbolística donde se desarrolla el juego. Por ejemplo, en Europa, particularmente enInglaterra, los árbitros se destacan por ser más permisivos con las faltas e infracciones, reduciendo de esta manera las amonestaciones y expulsiones, mientras que en otros lugares, por ejemplo en Sudamérica, las faltas son penadas contarjetas más a menudo.


Sólo el portero puede tocar el balón con sus manos, siempre y cuando esté dentro de zona delimitada (área).

Campo de juego

El fútbol se juega en un terreno de césped natural o artificial de forma rectangular. Las medidas permitidas del terreno son de 90 a 120 metros de largo y de 45 a 90 metros de ancho, pero para partidos internacionales se recomiendan las siguientes medidas: entre 100 y 110 metros de largo, y entre 64 y 75 metros de ancho. Las dos líneas ubicadas a lo largo del terreno reciben el nombre de líneas laterales o de banda, mientras que las otras son llamadas líneas de meta o finales. Los puntos medios de cada línea de banda son unidos por otra línea, la línea media.



Sobre el centro de cada línea de meta y adentrándose en el terreno, se ubican las áreas penales, las áreas de meta y las metas o porterías. Las llamadas metas, también conocidas como porterías o arcos, constan de dos postes verticales (conocidos como palos o verticales) de 2,44 metros de alto ubicados a 7,32 metros de separación y sobre el centro de cada línea de meta. Las partes superiores de los postes son unidas por otro poste horizontal, conocido como travesaño o larguero.


Las áreas penales son áreas rectangulares ubicadas en el centro de las metas y adentrándose en el terreno. Estas se trazan a 16,5 metros de los postes verticales, adentrándose también 16,5 metros hacia el interior del terreno, y luego uniéndose por otra línea mayor. El trazado del área de meta es igual, pero utilizando una medida de 5,5 metros.

Fútbol sala

El fútbol sala o futsal se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, siendo uno de ellos el guardameta. Se juegan dos tiempos de 20 minutos cada uno. Cada encuentro se juega sobre una superficie de material sólido de unos 40 por 20metros.


El resto de las reglas son prácticamente iguales a las del fútbol tradicional, con algunas diferencias, como la falta delfuera de juego y el uso de los pies para efectuar los saques de banda.


El Kickingball


El Kickingball es un juego que consiste en patear un balón y hacerlo rodar por el Campo de Juego hacia el terreno considerado como válido, recorriendo las 3 almohadillas ubicadas en él (en sentido contrario al de las agujas del reloj), y llegando hasta la placa circular de donde pateó para anotar un tanto conocido como “carrera”.

(A las 3 Almohadillas y a la Placa Circular, ubicadas en el Campo de Juego, se les llaman "Bases").


El juego se realizará entre 2 equipos que contendrán 10 jugadoras cada uno. Un equipo estará en el Terreno de Juego mientras que el otro estará consumiendo su turno de pateo. Al equipo que patea se le llama "Ofensiva" y al equipo que está en el Terreno de Juego se le llama "Defensiva".


Las jugadoras de la Defensiva se ubicarán dentro del Campo de Juego en unas "posiciones definidas", en el cual, una de ellas tendrá el balón en sus manos y se lo enviará rodándolo por el suelo a cada una de las Jugadoras de la Ofensiva, quienes consumirán uno a uno su turno de pateo en un orden preestablecido. Éstas patearán el balón hacia el Campo de Juego y correrán para alcanzar la primera base y las siguientes, siempre que puedan, hasta lograr dar la vuelta y anotar carreras; mientras que las Defensoras por su lado, harán lo posible para “Eliminar” a la jugadora de la Ofensiva que pateó el balón. Para poder eliminarla, deberán tocarla con el balón, o tocar la base a la cual se dirige antes de que ésta la toque primero, o atrapar el balón de aire antes que éste toque el suelo.


Cuando la Defensiva logra eliminar a 3 jugadoras de la Ofensiva, éstas terminan su turno de pateo, y ahora los papeles se intercambian: "El equipo que estaba pateando le tocará Defender y al que estaba Defendiendo le tocará Patear". Y así sucesivamente.


La acción del juego se da cuando un equipo intenta anotar carreras mientras que el otro lo trata de evitar eliminando a 3 de sus jugadoras.

¿Por qué un deporte femenino?


Al iniciarse la práctica del Kickingball en Venezuela, este deporte fue tutelado por la Corporación Criollitos de Venezuela. Esta famosa Corporación trabajaba (y continúa trabajando) con el Béisbol menor de todas las edades, aunque el Béisbol, por lo general era y es practicado más por varones que por mujeres; así que al entrar el Kickingball en Criollitos se hizo ver como una especie de “Béisbol Sencillo” y de esta manera este juego fue apartado como una alternativa para la parte femenina dentro de esta organización.


Cuando el auge del kickingball se comenzó a dar, fue el momento en el que se independizaría gracias a grupos de personas que trabajarían arduamente por años para lograr hacer crecer la disciplina a nivel nacional. Mientras Criollitos se encargaría plenamente en lo suyo: “El Béisbol Menor”.


Así que desde sus inicios, el Kickingball fue practicado por mujeres de todas las edades, y al independizarse se realizaría con mejor organización y mayor importancia. El Kickingball con el tiempo se convirtió en el Boom del deporte femenino en toda Venezuela. Una alternativa exclusiva para la mujer e incluso éstas son quienes le dan a este deporte ese sentido de euforia y pasión. Aunque eso no quita que en los colegios pueda practicarse tanto por varones como por hembras, como parte del programa de Educación Física.



Objetivos del Juego

El Kickingball tiene como objetivo el que dos equipos compuestos por diez (10) jugadoras cada uno, anotar la mayor cantidad de carreras que sean posibles y evitar que el otro equipo anote carreras, ganando al final del partido, el equipo que haya anotado más carreras, en conformidad con el Reglamento Oficial y bajo la jurisdicción de uno o más Árbitro y un Anotador Oficial.

El Equipo de Kickingball: Ofensiva y Defensiva

La Ofensiva

Las jugadoras de la Ofensiva son aquellas que patean y corren, intentando alcanzar todas las bases para anotar carreras.


Hay 2 tipos de jugadoras a la Ofensiva: una se llama "Pateadora" y la otra se llama "Corredora".

La Pateadora es aquella jugadora que se ubica en su cajón correspondiente para patear el balón que envía la jugadora de la Defensiva.


La Corredora es aquella jugadora que avanza, toca o retorna a una base, o que está estacionada en una de ellas esperando a correr cuando la Pateadora patee el balón o cuando la situación del juego se lo permita.


Para ser "Corredora" se debió haber sido "Pateadora" primero; esto se produce cuando una Pateadora, al patear el balón, sólo logra alcanzar una, dos o tres bases, quedándose en una de ellas y no logra anotar la carrera. Es aquí cuando la "Pateadora" pasa a ser ahora "Corredora".


El término Pateadora-Corredora lo usamos para identificar a esta pateadora que acaba de culminar su turno de pateo, hasta que es eliminada o hasta que la jugada por la cual se convirtió en Corredora termine.

La Ofensiva en el Kickingball está compuesta por las 10 jugadoras que abren a la defensiva, y que llevan un orden de turno de pateo llamado “Alineación Ofensiva”. En esta alineación se puede adicionar a una onceava (11°) jugadora denominada “Pateadora Asignada”, el cual se identifica con un "PA" en la alineación, pero esto será opcional a la ofensiva; el Técnico del equipo puede elegir entre usar o no la figura de la Pateadora Asignada, sin embargo, al usar a esta jugadora, ésta deberá obligatoriamente jugar durante todo el partido y sólo podrá participar a la Ofensiva más no a la Defensiva.


La Defensiva

Las jugadoras de la Defensiva son aquellas que se ubican en cada una de las posiciones definidas dentro del campo de juego, con el objetivo de evitar que el equipo a la ofensiva anote carreras, eliminando a 3 de ellas.


Las Posiciones Definidas para la Defensiva son 10, el cual corresponden a cada una de las jugadoras que forman el equipo y están participando en ese momento.

A estas Posiciones Definidas se les llaman "Posiciones Defensivas" y se enumeran del 1 al 0, descritas de la siguiente manera:

1- Lanzadora: Es la jugadora ubicada en el Centro de las 4 bases del Campo de Juego. Es quien se encarga de enviarle el balón a la jugadora de la Ofensiva para que lo patee.


2- Receptora: Es la jugadora ubicada detrás de la 4ta Base, es decir, detrás de la Placa Circular (Home Plate), a unos 2 metros y medio, para no estorbar a la jugadora de la Ofensiva que va a patear. Es quien recibe los balones que deja pasar la Pateadora.


3- Primera Base: Es la jugadora ubicada cerca de la Primera Almohadilla.


4- Segunda Base: Es la jugadora ubicada cerca de la Segunda Almohadilla.


5- Tercera Base: Es la jugadora ubicada cerca de la Tercera Almohadilla.


6- Campo Corto: Es la jugadora ubicada en medio de la distancia entre la Segunda y Tercera Almohadilla.


7- Jardinera Izquierda: Es la jugadora que está ubicada a lo más lejano del Home Plate en el lado izquierdo del Campo de Juego.


8- Jardinera Central: Es la jugadora que está ubicada a lo más lejano del Home Plate en todo el centro del Campo de Juego.


9- Jardinera Derecha: Es la jugadora que está ubicada a lo más lejano del Home Plate en el lado derecho del Campo de Juego.


0- Short Field: Es la jugadora que está ubicada cerca de la Placa Circular a unos 3 metros. Es quien toma los balones que han sido débilmente pateados.

Lanzamientos

Lanzamiento en Strike

STRIKE es un lanzamiento declarado así por el Árbitro cuando:


La Pateadora le tira y falla.


La Pateadora no le tira y alguna parte del balón pasa por cualquier parte de la Zona de Strike.


El balón es pateado de Foul, es decir fuera de las líneas de juego.


El balón toca a la Pateadora cuando ella le tira.


El balón toca a la Pateadora en la Zona de Strike.


La Pateadora hace contacto con el balón con el pie de apoyo o con ambos pies simultáneamente.


Cuando le pega el balón a la Pateadora de manera involuntaria en cualquier parte del cuerpo.


La Pateadora patea delante o detrás de la Zona de Pateo.


* La Pateadora que acumule en un mismo turno tres Strikes será decretada Out.


* Un Foul que realice la Pateadora se cuenta como Strike, de manera que si lleva en su cuenta dos Strike y patea de Foul, será decretada Out Automáticamente.


Lanzamiento en Bola Mala e Ilegal

BOLA MALA: Se considera "Bola Mala" el lanzamiento realizado por la Lanzadora que no pasa por la Zona de Strike o que va saltando hacia el Home, a una altura mayor a 20 cm, a consideración del Árbitro. A la Pateadora que acumule cuatro bolas malas en un mismo turno, se le otorgará "Base por Bolas", es decir, que se trasladará a la Primera Base, convirtiéndose en "Corredora".


LANZAMIENTO ILEGAL:

El Lanzamiento Ilegal, es un envío o movimiento indebido que realiza la Lanzadora al ejecutar o iniciar su lanzamiento. Cada Lanzamiento Ilegal es considerado como Bola Mala para la cuenta de la Pateadora.


Un "LANZAMENTO ILEGAL" será decretado cuando:


La Lanzadora haga la pausa sin estar de frente a la Pateadora.

Cuando luego de separar una mano del balón no realice el balanceo con un movimiento continuo. (se detiene o separa).


Cuando efectué un lanzamiento sin hacer la pausa correspondiente.


La Lanzadora, saca ambos pies del Círculo de Lanzamiento, al momento de lanzar sin soltar el balón.


Cuando realice el balanceo con ambas manos hacia atrás.


La Lanzadora, innecesariamente, dilata el partido (retrasa el partido tardándose más de lo debido).


La Lanzadora, después de llegar a la posición legal de lanzar (pausa), retira una mano del balón para otra cosa que no sea un lanzamiento.


La Lanzadora, mientras está en contacto con la Placa de Lanzamiento, accidentalmente o intencionalmente, deja caer el balón (el balón está vivo y las corredoras podrán avanzar a riesgo).


La Lanzadora lanza cuando la Receptora no está en su cajón.


La Lanzadora se cambia el balón de la mano derecha a la mano izquierda o viceversa, después de iniciar el movimiento de lanzamiento hacia el Home Plate.


Cuando efectué una doble presentación del balón.


Cuando la Lanzadora suelte el balón de aire y éste pase sobre la Línea de Ilegal.

UNIFORMES

Todas las jugadoras al presentarse al terreno de juego deberán estar uniformadas. Los uniformes deben ser de idéntico color y diseño, sin botones o adornos de vidrio.


a. Viseras, Cintillos de Tela, gorras y sudaderas serán opcionales, pero de usarla más de una jugadora deberán ser iguales en corte, estilo y color.


b. Las franelas o chaquetas de las jugadoras deberán tener en su parte posterior, en el frente o en ambos lados, un número, que no debe repetirse entre jugadoras del mismo equipo. El número en la parte posterior deberá ser de uso obligatorio, de un color que contraste y de un tamaño de 15 cms de alto por 10 cms de ancho, como mínimo.


c. Los zapatos deben ser deportivos o con tacos de goma o plástico. No se permite tacos de metal o zapatos con tacos desprendibles.


d. Los Pantalones o Shorts de las jugadoras deben ser del mismo estilo, color y diseño no se permite el uso de licra, cotton licra y shorts de Dril o nylon muy holgados.


e. Las jugadoras podrán usar guantines, tobilleras y cualquier otro protector de fibra o plástico que sirva para proteger su cuerpo. No podrán usar adornos u objetos como: pulseras, relojes, anillos, zarcillos, etc., que pudieran ocasionar daño a otras jugadoras o a sí mismas.

CAMPO DE JUEGO

El campo de juego y la distancia entre las bases dependerá de las categorías y será demarcado como se indica en el diagrama número uno y en la tabla número uno:


El Cajón de Pateo es un rectángulo de 2,50 metros de largo y 1,60 metros de ancho medidos desde la línea de Home Plate donde comienza la zona buena y está dividido en dos partes: la “Zona de Pateo” de un 1 metro y la “Zona de la Pateadora” de 1,5 metros.


El Cajón de la Receptora está situado detrás del Cajón de Pateo y será un rectángulo de 1,5 metros de largo x 1,6 metros de ancho. Las Líneas de Primera y Tercera Base y todas las otras líneas de juego.


El Home Plate es un círculo colocado en el centro del rectángulo de la Zona de Pateo, en el punto de intersección de las líneas de Primera y Tercera Base.


Delante de la Zona de la Pateadora se trazará un semicírculo que se denominara Línea del Ilegal, partiendo de la base del Home Plate.


La Primera, Segunda y Tercera Base serán indicadas por almohadillas de lona, éstas no deberán estar sujetas al terreno. La almohadilla de Primera y Tercera Base estarán enteramente dentro del cuadro.


La almohadilla de Segunda Base estará centrada en línea con el círculo del Home Plate y la Placa de Lanzamiento. Las almohadillas serán cuadradas 38 cms por cada lado con no menos de 5 cms de altura ni más de 7 cms de altura y serán rellenas de material suave.


Raya Mitad Entre Bases: Entre Primera y Segunda Base, entre Segunda y Tercera Base y entre Tercera Base y el Home Plate, se marcará una raya transversal que se denominará raya de delimitación o Raya Mitad Entre Bases que limita el avance de la corredora.


El Círculo de la Prevenida es el sitio asignado para la jugadora que espera el turno al pateo.



Featured Posts
Archive
bottom of page